Elementos importantes en el diseño de un bonsai

Un diseño de bonsai, lo comprenden muchas cosas, no solo interviene el árbol y la maceta, hay otros elementos subliminales, con los que invariablemente, tenemos que contar, para que la obra que estamos diseñando, sea una verdadera obra de arte y no solo un árbol miniaturizado.

Un bonsai es como una escultura tridimensional, a la que hay que añadir, algo muy importante: esencia de vida. – Alberto Fuentes

A continuación, de forma breve, algunos conceptos que son tan necesarios, para distinguir a un verdadero bonsái a un arbolito puesto en una maceta:

espacio

Es uno de los elementos más importantes en la Escuela Lineal ya que esta Escuela solo se trabaja con una Armonía (o como mucho se le añaden unas variables, solo se trabaja con cuatro ramas y el ápice o JIN). En este estilo casi todo es el VACIO/ESPACIO. Aunque este vacío (WU) es parte integrante del diseño.

color

Esta en relación a los tonos y variantes de color del tronco/follaje/maceta. Tanto en la Escuela Lineal como en la de Volúmenes, se tiende a situar a los árboles de hojas perennes, en vasijas de color tierra, o en cualquiera de la gama de los azules oscuros, siempre esmaltados. A los de hoja caduca, se le acompaña, de macetas de colores claros.

balance

Cuando todos los elementos están equilibrados, dan al bonsai una impronta de equilibrio, armonía y por efecto la sensación de que todos los elementos que lo comprenden, están colocados según un criterio lógico. Por lo tanto también esta equilibrado su conjunto.

ritmo

Cuando un conjunto tiene las determinantes artísticas necesarias, en la misma proporción y que ese diseño tiene “vida” con la sensación que quiere salirse del marco que lo protege, magnificándose ante nuestros ojos, se entiende que ese diseño tiene ritmo.

caracter

Un elemento imprescindible es en diseño es la huella del artista, es decir sus señas de identidad y de carácter, es plasmar su alma en el diseño, es saber plasmar su idea, su fuerza y su personalidad, trasmitida a la obra. Es como un Flash, una llamada de la obra de arte que hace que vuelvas la vista hacia ella, sin comprender por qué, pero sabes que tienes que mirar y antes nos pasó inadvertida.

singularidad

Lo que hachea bonsai único e irrepetible. Tiene todos sus elementos bien acomodados y ninguna obra de arte se le iguala, cuando un artista termina una obra, la firma y ya se queda así por los siglos de los siglos, el Bonsái nunca esta terminado es un arte de continuidad, es naturaleza viva y la única obra de arte que nos premia con sus frutos en primavera.

Información recuperada de El bonsai y el zen, J. Carlos de la Concha Macías, Pag 48-50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .